martes, 21 de marzo de 2017

Crossroads Blues Radio P69 17-03-2017

CROSSROADS BLUES RADIO
Programa nº 69 17/03/2017

ESPECIAL
ELMORE JAMES


En este Programa realizamos un especial dedicado a Elmore James, contamos algo de su biografia, y escuchamos algunas de sus canciones. 

Elmore James, considerado el padre de la bottleneck guitar o slide guitar, comenzó su carrera musical en Misisipi junto al armonicista Rice Miller (más conocido como Sonny Boy Williamson), con el que permaneció varios años hasta que consiguió su primer contrato de grabación en 1951. Fue entonces cuando se trasladó a Chicago, donde inició su andadura en solitario acompañado del grupo "The Broomdusters".

Su estilo sin trabas y apasionado se distinguía por el sonido característico del slide blues, que puede apreciarse en canciones como "Dust my broom", "I Believe" o "It hurts me too". El sonido de James ha influenciado a músicos de blues y rock como Jeremy Spencer de Fleetwood Mac, Brian Jones de The Rolling Stones, Alan Wilson de Canned Heat, Stevie Ray Vaughan, Michael Bloomfield, Duane Allman o John Mayall. 

Autor de una considerable cantidad de clásicos del blues, muchas de esa piezas fueron posteriormente versionadas por grandes del rock y del blues. “Dust my broom” fue grabado por Fleetwood Mac, “Bleeding Heart” por Jimi Hendrix, “Rollin´n´tumblin” por Canned Heat y Eric Clapton entre otros. James murió de un ataque cardíaco el 24 de mayo de 1963 en Chicago, a la prematura edad de 45 años.

En la segunda parte del Programa, presentamos las novedades de Dyland Bishop Band, Hurricane Ruth, L.O. Temple y The Blues Masters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario